jueves, 16 de febrero de 2017

CARPETA S.O.S

¡Hola compañeros!

Hoy quiero contaros una cosa nueva que se me ha ocurrido hacer con mis alumnos. Desde que empecé a trabajar, me di cuenta de que a los niños y niñas les cuesta muchíiiiiiisimo expresarse tanto de manera oral como escrita a la hora de explicar cosas como una descripción de persona, de animal, contar un relato, comentar un día de su vida,... Sobre todo, me llama la atención la falta de vocabulario y de organización a la hora de relatar cualquier cosa.



Así que pensando y pensando, se me ocurrió que, de alguna manera, podía darleS unas pautas o instrucciones para que poco a poco, ellos mejoraran en estos aspectos, pudieran enriquecer su vocabulario (que está claro que lo mejor es leyendo) y tuvieran unos pasos que les ayudaran a organizarse.

De ahí ha surgido LA CARPETA S.O.S. o CARPETA DE EMERGENCIA. No se me ocurrió otro nombre, la verdad. De hecho, lo eligieron ellos, porque saben que pueden acudir a esta carpeta en caso de necesitar ayuda... es decir... ¡¡SOCORROOOO!! Lo normal es, que cuando mandaba alguna tardea de redactar una descripción o un cuento, venían a clase con dos líneas escritas o con ninguna, a pesar de haberlo trabajado en clase, haber hecho varios ejemplos, etc. En casa y por sí solos, no saben por dónde tienen que tirar.

Estas carpetas las compré en la típica tienda de "chinos", costaban 0,60 € cada una y su tamaño es aproximadamente la mitad de un folio A4. Hice una "presentación oficial" ante los miembros del aula (los niños) y todos la llevan siempre en sus mochilas para cuando se sienten "en peligro".

A día de hoy, solo hemos incluido las tarjetas de LAS DESCRIPCIONES: PERSONAS, ANIMALES, OBJETOS Y PAISAJES. Va a ser exclusivamente para la expresión oral y escrita. Tengo previsto ir añadiendo más tarjetas: CARTA, EMAIL, CUENTO, DIARIO, RECETA,... De manera que, si lo cuidan, pueden tenerlo para el resto de la primaria y supongo que el objetivo es que llegará el momento en que no necesiten usarla.

En otro post os iré contanto cómo he preparado las tarjetas que veis en la foto y qué he incluido en ellas. ¡Hasta pronto!

¿Qué os parece la idea? ¿Usais otra cosa para la expresión escrita? ¿Me recomendáis algo mejor?

GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario